martes, 2 de octubre de 2018

BIOGRAFÍA DE NICOLAS MAQUIAVELO
 Político y escritor italiano, nacido el 3 de mayo de 1469 en San Casciano, Florencia, y muerto el 21 de junio de 1527 en la misma ciudad. La experiencia en la actividad política, así como las dotes de observador para conocer la psicología del político y los intereses que mueven a las masas, unido todo ello a su agudeza y brillante estilo, han hecho de Nicolás Maquiavelo, nombre castellanizado del italiano Niccoló Machiavelli, uno de los más conocidos, más leídos, aunque también más discutidos, escritores políticos.

Nicolás Maquiavelo nació en un pequeño pueblo cerca de Florencia, San Casciano in Val di Pesa, en el seno de una familia venida a menos. Era hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado de una antigua familia que fue anteriormente influyente en Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli. Los dos progenitores provenían de familias cultas y en posesión de títulos nobiliarios pero con recursos escasos.
Entre 1494 y 1512 Nicolás Maquiavelo trabajó en una dependencia pública. Realizó viajes, enviado a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Su ciudad, Florencia, era regida por Lorenzo de Médicis, llamado El Magnífico.

Después de recibir una completa formación humanística entró en 1498 al servicio de la república florentina como secretario de la cancillería. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y enviado a San Casciano. Tras la caída de la república, en 1512, aprovechó los años de retiro forzoso para escribir Il príncipe (El príncipe), -su obra más conocida- (1513), los Discorsi sopra la prima Decada di Tito Livio (Discursos sobre la primera década de Tito Livio, en 3 volúmenes) (1513-21), los diálogos del arte della guerra (1521) e Istorie fiorentine(1521-25). Además fue autor de dos comedias Mandragora y Clizia, y de otros muchos escritos menores.

 http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=maquiavelo-nicolas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias